domingo, 14 de noviembre de 2010

Grupos sanguíneos

1.Utiliza la animación inferior e investiga cómo se hereda el grupo sanguíneo de un individuo (Sistema Rh). Contesta después a las siguientes cuestiones:

a)¿Pueden dos padres de grupo sanguíneo Rh+ tener un hijo Rh-?. Razona la respuesta
No, porque ambos contienen el alelo con la información de Rh, por lo que su descendencia contendrá el alelo correcto (Rh+)

b)¿Pueden dos padres de grupo sanguíneo Rh- tener un hijo Rh+?. Razona la respuesta
No,ya que los progenitores no contienen la información correcta de esa enzima, es decir, contienen un alelo mutante (Rh -), por lo que su descendencia no podrá contener la enzima correcta.

c)¿Cómo será el grupo sanguíneo de los hijos de un matrimonio en el que el padre es Rh+ y la madre Rh-? (analizando los antecedentes familiares se descubre que el abuelo paterno es Rh-)

Serían todos Rh+ porque la madre es homocigótica y el padre heterocigótico (sus antecedentes paternos no contienen el alelo correcto). Dentro de las combinaciones posibles todos contienen el alelo correcto.


2.Utiliza la animación inferior e investiga cómo se hereda el grupo sanguíneo de un individuo (Sistema AB0). Contesta después a las siguientes cuestiones:

a)¿Pueden dos padres de grupo sanguíneo A tener un hijo cuyo grupo sea 0?. Razona la respuesta.
No, porque los padres no poseen el alelo mutante (correspondiente al grupo sanguíneo O), ya que contienen el alelo que corresponde al grupo sanguíneo A.

b)¿Pueden dos padres de grupo sanguíneo AB tener un hijo cuyo grupo sea 0?. Razona la respuesta.
No, porque ninguno de los dos contienen el alelo mutante, ya que poseen el alelo que corresponde al grupo sanguíneo AB. Sus descendencia sería del grupo sanguíneo A, B, AB, AB.

c)¿Cómo será el grupo sanguíneo de los hijos de un matrimonio en el que el padre es AB y la madre B? (analizando los antecedentes familiares se descubre que tanto el abuelo como la abuela materna son AB).
El padre es AB y la madre BO, por lo que su descendencia sería AB, AO, BB, BO.


3.¿Cómo será el grupo sanguíneo de los hijos de un matrimonio en el que el padre es AB- y la madre 0+? (ten en cuenta que el matrimonio ya tiene un hijo cuyo grupo sanguíneo es A-).
Si tenemos en cuenta que la madre es heterocigótica del alelo Rh ( contiene un alelo con el gen correcto y otro con el mutante) y el padre es homocigótico. La descendencia será: AO+, AO-, BO+ y BO-.

4.La hemofilia es un carácter hereditario ligado al sexo. Utiliza la animación inferior e investiga cómo se hereda (cromosomas y alelos implicados, dominancia..). Contesta después a las siguientes cuestiones:

a)¿Cómo serán los hijos e hijas de un matrimonio en el que el padre es normal y la madre hemofílica?
Su descendencia será: dos hijos hemofílicos y dos hijas normales.

b)La imagen inferior representa los individuos afectados por hemofilia en una familia (círculos=mujeres, cuadrados=hombres, gris=hemofilia). Indica el genotipo de cada individuo y determina la posibilidad de que la tercera hija (círculo con interrogante) sea hemofílica o no.
Si la mujer es heterocigótica (normal) y su marido hemofílico, su descendencia será: una niña hemofílica, un niño normal y una niña normal (heterocigótica).
Si la mujer es normal homocigótica y su marido hemofílico, su descendencia será: una niña hemofílica, un niño normal y una niña normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario