jueves, 18 de noviembre de 2010

Rutas Metabólicas

1. Antes de empezar la investigación es necesario tener cierta idea de qué son las rutas metabólicas, qué compuestos intervienen y que nombre reciben cada uno de ellos. Utiliza los enlaces que aparecen en el apartado recursos y responde a las siguientes preguntas.
     
a)¿En qué lugar de nuestro cuerpo tienen lugar las rutas metabólicas?

En el interior de las células.

b)¿Qué diferencias existen entre sustrato inicial, producto final y metabolitos? 
Se diferencian en que el sustrato inicial corresponde al producto que queremos modificar, mientras que el producto final es lo que hemos obtenido a partir de los metabolitos que son los cambios que se producen en el sustrato inicial para convertirlo en producto final que es lo que queremos.

c)¿Crees que es necesario la presencia inicial de metabolitos para obtener el producto final?. Razona la respuesta.
Si, porque son en los cuales se dan las reacciones químicas para que el sustrato inicial se convierta en producto final.

d)¿Crees que es necesario la presencia inicial de enzimas intermedia para obtener el producto final?. Razona la respuesta 
Si, porque estan interconectados y muchos no tienen sentido aisladamente

2.Investigación 1: Utiliza la animación inferior para descubrir qué posición ocupan las enzimas (Ea, Eb, Ec) y los metabolitos (Cx, Cy) en la siguiente ruta metabólica.


Responde relacionando cada enzima incógnita (Ea,Eb,Ec) con cada enzima de la ruta (E1, E2, E3), igual para los metabolitos (Cx, CY).

3.Investigación 2: A diferencia que la anterior en esta investigación conoces las enzimas y componentes pero no la ruta metabólica en la que intervienen. Puede ser una de las dos que se muestran abajo. Utiliza la animación inferior y tu inteligencia para descubrir de qué ruta se trata (A o B).

  
La correcta es la A

4.Investigación 3: Después de haber pasado por la pruebas anteriores seguro que estás preparado para graduarte como biólogo experto en rutas metabólicas. En la animación inferior puedes seleccionar 8 rutas desconocidas. Sabemos los componentes y enzimas que intervienen, pero no el camino que sigue cada ruta ¿Serás capaz de descubrirlo? (ten en cuenta que Co es siempre el sustrato inicial y Cf el producto final)

Ruta Metabólica 1
Ruta Metabólica 2
Ruta Metabólica 3

Ruta Metabólica 4

Ruta Metabólica 5

Ruta Metabólica 6
Ruta Metabólica 7

Ruta Metabólica 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario