miércoles, 24 de noviembre de 2010

Entomología aplicada

Investigación 1: Un cultivo de tomate está siendo atacado por plagas. En la zona se han detectado casos de ataque de dos especies diferentes: Spodoptera exigua y Helicoverpa armigera. Efectivamente, recoges del cultivo dos tipos de organismos distintos, aunque muy parecidos entre sí (Sp1 y Sp2). Tu primera misión será distinguir uno de otro.
Partiendo del estadio huevo de cada uno utiliza el laboratorio (animación inferior) para determinar a qué especie plaga corresponde cada uno (utiliza un buscador de internet para conocer las características de cada uno y poder así distinguirlos).

Sp1=
Spodoptera exigua.

Sp2= Helicoverpa armigera.

Investigación 2: Los principales daños que originan ambas especies ocurren sobre las hojas. Éstas aparecen agujereadas.

Realiza una investigación en internet y averigua qué estadio del organismo (huevo, larva, ninfa o adulto) es responsables de estos daños.

La larva, ya que es ella la que se alimenta de las hojas, lo que hace que aparezcan agujereadas.


Investigación 3: Antes de dar una solución a la plaga deberás investigar cómo ocurre su desarrollo. Utiliza la animación y averigua el umbral mínimo de desarrollo así como los grados días acumulados de cada uno de los estadios (huevo, larva, ninfa). Realiza la investigación para ambas especies.

Ayúdate de una hoja de cálculo para obtener y representar los datos.

  • Sp1
Umbral mínimo= 13ºC
Temperatura experimental= 23ºC
GDA: de huevo a larva tarda 5 días por lo que será 50ºC, de larva a ninfa tarda 24 días por lo que será de 240ºC y de ninfa a adulto tarda 16 días por lo que será 160ºC
GDA en total son:450ºC
  • Sp2
Umbral mínimo= 14ºC
Temperatura experimental=24ºC
GDA: de huevo a larva tarda 5 días por lo que será 50ºC, de larva a ninfa tarda 20 días por lo que será de 200ºC y de ninfa a adulto tarda 18 días por lo que será 180ºC
GDA en total son: 430ºC


Investigación 4: Los tomates obtenidos del cultivo se venden como productos de agricultura biológica por lo que para combatir la plaga no podrás emplear productos químicos. En su lugar deberás utilizar otras especies de organismos que actúen como enemigos naturales.

En la zona están utilizando una especie denominada Trichogramma. Consulta internet y averigua si dicha especie efectivamente es válida para combatir las plagas de tu cultivo. En caso afirmativo realiza una breve explicación de cómo actúa (sería conveniente utilizar imágenes para apoyar la explicación).

Si, ya que buscan los huevos de los parásitos y colocan dentro de ellos sus huevos. Estos insectos se alimentan de la masa vitelina de los huevos parasitarios causándoles la muerte.





Investigación 5: Calcula entre qué fechas actuaría la plaga en su fase más dañina suponiendo que la puesta de inicial de huevos de la plaga sp1 se produce el 1 de abril. Los registros de temperatura a partir de abril los puedes recoger del siguiente fichero

Ayúdate de una hoja de cálculo para obtener y representar los datos (representa gráficamente el registro de temperatura y los grados días acumulado para cada fecha).

¿En qué fecha aparecería el adulto?

Como la temperatura de esa día fue de 22ºC tardó 6 días en pasar de huevo a larva y 26 días en pasar de larva a ninfa. La plaga actua de forma más dañina desde el día 6-abril hasta el 2-mayo.

El adulto aparecería el 30 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario