domingo, 31 de octubre de 2010

El colesterol

El colesterol es un lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Es poco soluble en agua, por lo que si se transportara libre por la sangre sería en forma de gotas de colesterol. Pero, la naturaleza ha ideado una manera de hacer soluble en agua al colesterol y transportarlo por la sangre y esto es por medio de lipoproteínas. Las lipoproteínas son complejos lipoproteicos mediante los cuales el colesterol, es transportado a través de la sangre.
La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.


La fórmula química del colesterol se representa de dos formas: C27H46O / C27H45OH. Constituida por cuatro carbociclos condensados o fundidos.



La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas. Existen dos tipos de lipoproteínas:
  • De baja densidad (LDL): se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas la células de nuestro organismo.
  • De alta densidad (HDL): recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis.
Según esta interacción podemos hablar de dos tipos de colesterol:
  • Colesterol malo: el colesterol al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma.
  • Colesterol bueno: el colesterol al unirse a la partícula HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.



¿Cuáles son las funciones que realiza?
  1. Estructural: es un componente muy importante en la membrana plasmática de los seres vivos.Este se introduce entre la membrana plasmática y proporciona estabilidad y rigidez.
  2. Precursor de la vitamina D: esencial en el metabolismo del calcio.
  3. Precursor de las hormonas sexuales: progesterona, estrógenos y testosterona.
  4. Precursor de las hormonas corticoesteroidales: cortisol y aldosterona.
  5. Precursor de las sales biliares: esenciales en la absorción de algunos nutrientes lipídicos y vía principal para la excreción de colesterol corporal.
¿Cuales son los efectos del colesterol en nuestra salud?
  • Si los niveles en sangre se elevan producen hipercolesterolemia. Si tu nivel de colesterol en sangre es superior a 240, es más posible que a la larga sufras un infarto, si encambio tu nivel es de 200 el riesgo es menor.
  • Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la arterosclerosis.
  • Si un enfermo de ateromatosis mantiene muy bajos sus niveles de colesterol en sangre puede lograr que ese colesterol pase de la pared arterial nuevamente a la sangre y allí sea eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario