viernes, 8 de octubre de 2010

Importancia del sodio y relación con la tensión arterial

El sodio se absorbe en humanos, desde el intestino delgado y desde allí es llevado a los riñones, donde se infiltra y regresa a la sangre para mantener los niveles apropiados. El sodio es un mineral esencial para nuestro cuerpo. Gracias a él controlamos nuestra presión osmótica. Además participa en la conducción de los impulsos nerviosos.


La ósmosis es un proceso celular que se caracteriza por el intercambio de agua a través de la membrana semipermeable (permite el paso del agua pero no el de solutos). Este intercambio se realiza desde el interior de la célula al exterior de esta, y se hace para regular el contenido en sodio de la célula.

El equilibro hídrico esta ligado al equilibrio del sodio, ya que los iones del sodio tienen capacidad de atracción del agua. Esta atracción se debe a que la molécula de agua es dipolar,es decir, tiene un polo positivo (oxígeno) y otro negativo (hidrógeno) y estos son atraídos por el sodio ya que este es positivo.


Si tenemos una cantidad alta de sodio en sangre nuestras células intentan regular la presión osmótica expulsando agua de ella intentando igualar la concentración de sales. Si esto ocurre nos aumenta la presión arterial debido a que la célula expulsa el agua a las arterias, estas comienzan a “hincharse” y nos provoca lo que se llama hipertensión. Si por el contrario, tenemos menos cantidad de sodio en sangre también se regula la concentración, pero esta vez ocurre de las arterias a la célula, provocando hipotensión.













No hay comentarios:

Publicar un comentario