viernes, 29 de abril de 2011

Accion de Fármacos

La base actual del tratamiento para la infección por VIH es utilizar fármacos que impidan la acción de las enzimas del VIH. Los más conocidos y disponibles son los que actúan sobre la Transcriptasa y la Proteasa. Actualmente también está disponibles medicamentos que inhiben la fusión del virus y que, por tanto, impiden la entrada en la célula.

Pero el VIH pasa por diferentes etapas en su vida, desde la entrada en la célula humana hasta la liberación de nuevas partículas del virus en el torrente sanguíneo que luego infectan a otras células. Es lo que se conoce como ciclo vital virus.

Así, los fármacos se dividen en función de la fase que inhiben. Conocer las clases de fármacos y en qué ciclo de la vida del virus actúan no es una información que el paciente deba conocer, aunque le ayudará para comunicarse con su médico Los medicamentos se agrupan por categorías.

1. Entrada en la célula CD4 o inhibidores de la entrada

Se trata de fármacos que dificultan o impiden la unión del VIH a las proteínas por las que el VIH tiene gran afinidad. Los inhibidores dificultar el anclaje del virus a la célula y, con ello, impiden que la membrana de la proteína se vuelve permeable al virus. Si el virus no consigue su objetivo de introducirse en la célula, no puede reproducirse y su ciclo vital se detiene. Aún no existen inhibidores totales que impidan por completo la unión pero las compañías farmacéuticas siguen trabajando en ello.

Podemos apreciar como ciertos inhibidores impiden la unión entre el virus y los receptores de la célula hospedadora.

En la actualidad sólo está disponible un único fármaco de estas características. Su aplicación se realiza en combinación con los fármacos que inhiben las distintas enzimas del virus. A diferencia del resto de antirretrovirales, que se administran por vía oral (cápsulas, comprimidos, pastillas) este fármaco se administra en forma de inyecciones, por vía subcutánea. El fármaco enfuvirtida (o T-20) está totalmente probado.

2. Inhibidores de la transcriptasa inversa

Estos inhibidores actúan sobre la enzima (proteína) transcriptasa inversa y su función es impedir que ésta lea y traduzca el ARN viral y lo convierta en ADN. De esta manera, si no se traduce el material genético, la célula no podrá intentarlo y se imposibilitará el resto del proceso, la producción de partículas virales y su maduración.

En este video se aprecia que existen dos tipos de inhibidores de transcriptasa los cuales impiden que el material genético del virus pase a ser ADN.

Existen dos tipos de inhibidores de la transcriptasa inversa en función de cómo están compuestos y de la manera en la que bloquean a la transcriptasa inversa.

* Los Análogos de Nucleósido (ITIAN): fueron la primera familia de fármacos antirretrovirales que se desarrolló a finales de los años 80. Estos se insertan en la cadena del ADN en crecimiento y evita que la cadena se siga formando.

* Los no Análogos de Nucleósido (ITINAN): estos inhibidores detiene el proceso pero lo hacen mediante la unión directa de la enzima transcriptasa inversa, impidiéndole realizar su trabajo.

Existe un nuevo tipo de inhibidor basado en una estructura similar a las de los ITIAN, los Análogos de Nucleótido. Éstos actúan en otro lugar de la enzima y del ARN viral de manera que su actuación es complementaria y su unión es más eficiente frente al virus.

3. Inhibidores de la Integrasa

Estos fármacos actúan sobre la enzima responsable de la integración del material genético viral (ya traducido a ADN por la transcriptasa inversa) en el material genético de la célula infectada.

Aqui podemos apreciar como se impiela la union del ADN vírico con el ADN de la célula.

4. Inhibidores de la Proteasa (IP)

Estos fármacos actúan sobre la enzima proteasa, que es la responsable del moldeado y ensamblaje de las distintas partes del virus que se producen en la célula siguiendo las instrucciones del ARN viral transcrito a ADN por la Transcriptas Los IP bloquean la fase más tardía del ciclo vital del virus en la que las proteínas creadas a partir del ADN viral se rompen para crear nuevas partículas virales.

En este video apreciamos como los inhibidores impiden la formación del virus.

5. Inhibidores de la maduración.

Se trata de fármacos que dificultan el proceso de “maduración” o transformación de las distintas piezas del VIH gracias a la actividad de la Proteasa. En cierto sentido, su actividad se asemeja a la de los IP, aunque actúan de manera distinta y en fases posteriores a la intervención de la Proteasa dentro del ciclo vital del virus. Ninguno de ellos ha sido probado pero pueden ser un buen refuerzo para los IP o una alternativa cuando el virus presenta resistencia. Al igual que ocurre con los inhibidores de la integrasa, los de la maduración actúan en la fase final del desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario