viernes, 21 de enero de 2011

Factor limitante

3.1- Realiza en tu cuaderno una gráfica que represente la influencia de la intensidad luminosa sobre el crecimiento del Manzano. Para ello selecciona distintos valores de luminosidad y comprueba qué valores de desarrollo se obtienen (Nota: no hace falta que la gráfica la realices con mucho detalle, nuestro objetivo es conocer la forma que tiene más que sus valores exactos ).


3.2- Al representar de forma gráfica la influencia de la luz en el desarrollo del manzano has debido obtener una curva distinta a la de Gauss (curva en campana) ¿Por qué en el caso de la temperatura se obtiene un perfil en forma de campana y con la luz no?. Razona la respuesta.

Obtendriamos una grafica sigmoidial, porque cuando la planta ha alcanzado el 100% de desarrollo y la luminosidad sigue aumentando su desarrollo continuará siendo el mismo, mientras que en la temperatura cuando alcanza el 100% de desarrollo y la temperatura sigue aumentando su desarrollo bajará.

3.3- Si analizamos a la vez dos factores ¿Podrías predecir, conociendo sus valores y curvas, qué desarrollo final alcanza la planta?. Por ejemplo, si observamos el gráfico derecho:

- Teniendo en cuenta sólo la temperatura: Si el vegetal se encuentra a una temperatura de 15ºC el desarrollo sería del 20% (curva azul)
- Teniendo en cuenta sólo la luminosidad: Si al vegetal llega un 70% de luminosidad el desarrollo sería del 98% (curva roja)

En unas condiciones de 15ºC y 70% de luminosidad ¿Cuál será entonces el desarrollo que alcance la planta?. La respuesta puede ser 20%, 98%, la media entre ambos u otro valor.
Es un 20% porque la planta se desarrollará dependiendo del factor que se encuentre limitado.

3.4- Si has contestado correctamente a la cuestión anterior te será muy fácil responder a estas otras:

a- ¿Qué factor está limitando el crecimiento de la planta en el caso anterior: la luz o la temperatura?


La temperatura, porque aunque haiga una luz adecuada si la temperatura no es la apropiada entonces este es el factor que limita el desarrollo de la planta.

b- ¿Qué crees que significa "factor limitante"?. Comprueba la validez de tu respuesta buscando la definición en internet, utiliza para ello las palabras claves: definición factor limitante)

Es un componente del medio que cuando se encuentra en baja o en alta cantidad impide un aumento en la densidad o en la existencia de un determinado organismo.

3.5- Existe una ley que explica cómo es el desarrollo final de un organismo cuando éste depende de varios factores, se conoce como Ley de Liebig o Ley del mínimo. Este último nombre te puede dar pista sobre el enunciado de la misma ¿Serías capaz de definir dicha Ley?

La ley del mínimo o ley de Liebig dice que el factor que se encuentra menos disponible es el que limita la producción, aún cuando los demás esten en cantidades suficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario