domingo, 31 de octubre de 2010

El colesterol

El colesterol es un lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Es poco soluble en agua, por lo que si se transportara libre por la sangre sería en forma de gotas de colesterol. Pero, la naturaleza ha ideado una manera de hacer soluble en agua al colesterol y transportarlo por la sangre y esto es por medio de lipoproteínas. Las lipoproteínas son complejos lipoproteicos mediante los cuales el colesterol, es transportado a través de la sangre.
La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.


La fórmula química del colesterol se representa de dos formas: C27H46O / C27H45OH. Constituida por cuatro carbociclos condensados o fundidos.



La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas. Existen dos tipos de lipoproteínas:
  • De baja densidad (LDL): se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas la células de nuestro organismo.
  • De alta densidad (HDL): recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis.
Según esta interacción podemos hablar de dos tipos de colesterol:
  • Colesterol malo: el colesterol al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma.
  • Colesterol bueno: el colesterol al unirse a la partícula HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.



¿Cuáles son las funciones que realiza?
  1. Estructural: es un componente muy importante en la membrana plasmática de los seres vivos.Este se introduce entre la membrana plasmática y proporciona estabilidad y rigidez.
  2. Precursor de la vitamina D: esencial en el metabolismo del calcio.
  3. Precursor de las hormonas sexuales: progesterona, estrógenos y testosterona.
  4. Precursor de las hormonas corticoesteroidales: cortisol y aldosterona.
  5. Precursor de las sales biliares: esenciales en la absorción de algunos nutrientes lipídicos y vía principal para la excreción de colesterol corporal.
¿Cuales son los efectos del colesterol en nuestra salud?
  • Si los niveles en sangre se elevan producen hipercolesterolemia. Si tu nivel de colesterol en sangre es superior a 240, es más posible que a la larga sufras un infarto, si encambio tu nivel es de 200 el riesgo es menor.
  • Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la arterosclerosis.
  • Si un enfermo de ateromatosis mantiene muy bajos sus niveles de colesterol en sangre puede lograr que ese colesterol pase de la pared arterial nuevamente a la sangre y allí sea eliminado.

jueves, 21 de octubre de 2010

Ácidos grasos trans

Los ácidos grasos son componentes de los lípidos, por eso empezamos hablando de ellos. Los lípidos están compuestos por carbono, hidrógeno y la mayoría presenta oxígeno. Dentro de la clasificación según su estructura encontramos los ácidos grasos, que son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonatada de tipo lineal, con un número par de átomos de carbono. Se pueden clasificar en dos grupos:

- Ácidos grasos saturados: solo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono, lo que hace que presenten una estructura rectilínea. Son sólidos a temperatura ambiente.

- Ácidos grasos insaturados: tienen uno o más enlaces dobles entre los átomos de carbono, por ello, presentan codos en donde se encuentran los dobles enlaces, por eso son líquidos.




Los ácidos grasos trans son un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación (reacción química en la que se añade un hidrógeno a otro compuesto), con el fin de solidificar las grasas para utilizarla en alimentos. Esta solidificación se lleva a cabo ya que al añadir los hidrógenos pierden su estructura "a codos" pasando a tener una estructura lineal.



Además promueve la frescura, le da textura y mejora la estabilidad de los alimentos. Las grasas hidrogenadas se utilizan en margarina, comidas rápidas, productos comerciales de pastelería, alimentos procesados y fritos. También lo podemos encontrar de forma natural en pequeñas cantidades en la leche.



¿ Cuáles son los efectos de los ácidos grasos trans en nuestra salud?

Se sabe que los trans aumentan el colesterol LDL ( colesterol malo ), ya que aumenta la cantidad de lipoproteínas de baja densidad; y disminuyen el colesterol HDL ( colesterol bueno ), ya que disminuye la cantidad de lipoproteínas de alta densidad, que son las encargadas del transporte del colesterol bueno.



Favorecen el aumento de riesgo de enfermedades cardiacas,ya que tapona las arterias impidiendo el paso de la sangre, esto puede provocar un infarto de miocardio ( músculo encargado de bombear la sangre ). Se ha observado que favorecen desordenes metabólicos, como la actividad anormal de la hormona insulina ( regula la cantidad de glucosa en sangre ), lo cual provoca diabetes tipo 2 (no responde a la insulina).



Además impiden un uso correcto de los ácidos grasos esenciales, que son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los niños, especialmente la retina y el sistema nervioso.

viernes, 8 de octubre de 2010

Importancia del sodio y relación con la tensión arterial

El sodio se absorbe en humanos, desde el intestino delgado y desde allí es llevado a los riñones, donde se infiltra y regresa a la sangre para mantener los niveles apropiados. El sodio es un mineral esencial para nuestro cuerpo. Gracias a él controlamos nuestra presión osmótica. Además participa en la conducción de los impulsos nerviosos.


La ósmosis es un proceso celular que se caracteriza por el intercambio de agua a través de la membrana semipermeable (permite el paso del agua pero no el de solutos). Este intercambio se realiza desde el interior de la célula al exterior de esta, y se hace para regular el contenido en sodio de la célula.

El equilibro hídrico esta ligado al equilibrio del sodio, ya que los iones del sodio tienen capacidad de atracción del agua. Esta atracción se debe a que la molécula de agua es dipolar,es decir, tiene un polo positivo (oxígeno) y otro negativo (hidrógeno) y estos son atraídos por el sodio ya que este es positivo.


Si tenemos una cantidad alta de sodio en sangre nuestras células intentan regular la presión osmótica expulsando agua de ella intentando igualar la concentración de sales. Si esto ocurre nos aumenta la presión arterial debido a que la célula expulsa el agua a las arterias, estas comienzan a “hincharse” y nos provoca lo que se llama hipertensión. Si por el contrario, tenemos menos cantidad de sodio en sangre también se regula la concentración, pero esta vez ocurre de las arterias a la célula, provocando hipotensión.