viernes, 21 de enero de 2011

Factor limitante

3.1- Realiza en tu cuaderno una gráfica que represente la influencia de la intensidad luminosa sobre el crecimiento del Manzano. Para ello selecciona distintos valores de luminosidad y comprueba qué valores de desarrollo se obtienen (Nota: no hace falta que la gráfica la realices con mucho detalle, nuestro objetivo es conocer la forma que tiene más que sus valores exactos ).


3.2- Al representar de forma gráfica la influencia de la luz en el desarrollo del manzano has debido obtener una curva distinta a la de Gauss (curva en campana) ¿Por qué en el caso de la temperatura se obtiene un perfil en forma de campana y con la luz no?. Razona la respuesta.

Obtendriamos una grafica sigmoidial, porque cuando la planta ha alcanzado el 100% de desarrollo y la luminosidad sigue aumentando su desarrollo continuará siendo el mismo, mientras que en la temperatura cuando alcanza el 100% de desarrollo y la temperatura sigue aumentando su desarrollo bajará.

3.3- Si analizamos a la vez dos factores ¿Podrías predecir, conociendo sus valores y curvas, qué desarrollo final alcanza la planta?. Por ejemplo, si observamos el gráfico derecho:

- Teniendo en cuenta sólo la temperatura: Si el vegetal se encuentra a una temperatura de 15ºC el desarrollo sería del 20% (curva azul)
- Teniendo en cuenta sólo la luminosidad: Si al vegetal llega un 70% de luminosidad el desarrollo sería del 98% (curva roja)

En unas condiciones de 15ºC y 70% de luminosidad ¿Cuál será entonces el desarrollo que alcance la planta?. La respuesta puede ser 20%, 98%, la media entre ambos u otro valor.
Es un 20% porque la planta se desarrollará dependiendo del factor que se encuentre limitado.

3.4- Si has contestado correctamente a la cuestión anterior te será muy fácil responder a estas otras:

a- ¿Qué factor está limitando el crecimiento de la planta en el caso anterior: la luz o la temperatura?


La temperatura, porque aunque haiga una luz adecuada si la temperatura no es la apropiada entonces este es el factor que limita el desarrollo de la planta.

b- ¿Qué crees que significa "factor limitante"?. Comprueba la validez de tu respuesta buscando la definición en internet, utiliza para ello las palabras claves: definición factor limitante)

Es un componente del medio que cuando se encuentra en baja o en alta cantidad impide un aumento en la densidad o en la existencia de un determinado organismo.

3.5- Existe una ley que explica cómo es el desarrollo final de un organismo cuando éste depende de varios factores, se conoce como Ley de Liebig o Ley del mínimo. Este último nombre te puede dar pista sobre el enunciado de la misma ¿Serías capaz de definir dicha Ley?

La ley del mínimo o ley de Liebig dice que el factor que se encuentra menos disponible es el que limita la producción, aún cuando los demás esten en cantidades suficientes.

jueves, 13 de enero de 2011

Investigaciones

-Entomología aplicada.
-Límites de tolerancia y valores óptimos.
-Factor limitante.
-Análisis de biomasa en el medio marino.

Limites de tolerancia y valores óptimos

3.1- ¿Qué crees que significará "Límites de tolerancia de temperatura"?. ¿Qué valores aproximados (mínimo y máximo) tienen en el caso del manzano? (la respuesta puedes hacerla de forma "intuitiva" utilizando la animación. De todas formas si no lo tienes claro o deseas asegurarte utiliza el buscador utilizando las palabras claves: limites tolerancia temperatura)

Los límites de tolerancia de temperatura son aquellos valores mínimos apartir de los cuales la planta no se desarrolla.
El valor máximo es de 30ºC y el mínimo es de 16ºC.

3-2- ¿Qué crees que significa "valor óptimo de temperatura"? ¿Cuál es el valor óptimo (aproximado) en el caso del manzano?

El valor óptimo de temperatura es el valor máximo que corresponde al desarrollo completo de la planta. En este caso es de 30ºC.

3-3- Realiza en tu cuaderno una gráfica que represente la influencia de la temperatura en el crecimiento. Para ello selecciona distintos valores de temperatura y comprueba qué valores de desarrollo se obtienen (Nota: no hace falta que la gráfica la realices con mucho detalle, nuestro objetivo es conocer la forma que tiene más que sus valores exactos ).

3-6- En la parte inferior se muestran dos mapas. El de la izquierda refleja la distribución de temperaturas medias anuales y el de la derecha la distribución de dos especies diferentes de plantas. Si repre
sentásemos conjuntamente las curvas de tolerancia de las dos especies


a. ¿Cuál se encontraría más a la derecha (especie azul o roja)?

La especie que se encontrará más a la derecha es la roja debido a que su temperatura media es más elevada. Por el contrario la que se encontrará más a la izquierda es la especie azul.

b. ¿Se llegarían a tocar estas dos curvas?. Razona la respuesta.

No, porque para que las gráficas coincidan debian tener alguna temperatura en común, por lo que debería haber zonas en el mapa con ambas especies.

3-7- En la derecha se representa las curvas de influencia de temperatura sobre el desarrollo de dos especies (A y B) ¿En qué se parecen y diferencian?. Una de las especie es eurioica y otra estenoica (para el factor temperatura ). Utiliza un buscador para conocer la definición de ambos términos y averiguar cuál es cada una.
  • Eurioicas: se caracterizan por ser poco exigentes respecto a los valores alcanzados por un determinado factor, o lo que es lo mismo, sus valencias ecológicas registran una gran amplitud. Corresponde con la especie de la gráfica A.
  • Estenoicas: se caracterizan por ser muy exigentes respecto a los valores alcanzados por un determinado factor, o lo que es lo mismo, sus límites de tolerancia son estrechos. Corresponde con la especie de la gráfica B.
Se parecen en que tienen la misma temperatura óptima y se diferencian en que sus temperaturas mínimas son distintas.

4.Una empresario agrícola quiere producir sandías y cerezas, para ello dispone de dos parcelas dentro de la isla. Las coordenadas de ambas parcelas son las siguientes:
Parcela 1 Longitud=13º 33' Latitud=97º 48'
Parcela 2 Longitud=12º 42' Latitud=98º


Las curvas de tolerancia de sandía y cereza se muestran en la derecha.

¿En qué parcela debe cultivarse cada planta?. Completa el informe técnico de abajo para contestar a la pregunta.

  • Parcela 1: sandía, ya que la temperatura media de este lugar, 35-40ºC, corresponde con la temperatura necesaria para que este cultivo se desarrolle (como podemos ver en la gráfica superior).
  • Parcela 2: cereza, ya que la temperatura media para que este cultivo se desarrolle, 10-28ºC, la podemos encontrar en esta parcela, cuya temperatura media es de 15-25ºc.